Hola a todos y todas:

Comenzamos la negociación reglada firmes, con argumentos basados en un sólido estudio, con el respaldo de los y las tripulantes, pero nunca imaginamos que la empresa sería tan extremadamente desconsiderada con sus trabajadores, manipuladora con los medios de comunicación y tan cerrada al diálogo. Nunca pensamos que llegaríamos al día 16 de huelga.

En este camino, si bien nos ha sorprendido la mala fe de la compañía, también nos hemos sorprendido gratamente de la fuerza y el aguante de este sindicato, que se ha mantenido unido a pesar de las amenazas, del hostigamiento, de la inflexibilidad. Nos hemos mantenido unidos frente a la adversidad en beneficio de nuestra propia dignidad.

Lamentablemente la empresa se cerró al diálogo, desde el martes 17 que no se presentaron a conversar con nosotros y expresaron directamente por medios de difusión masiva, la negativa a conversar con el sindicato, cerrándose a cualquier posibilidad de acuerdo, lo que es una práctica desleal según la ley.

Rechazamos la nueva oferta e incluso resistimos el descuelgue. Pero ya está claro que la empresa prefiere perder un millón de dólares al día y perjudicar a cientos de miles de pasajeros en vez de aceptar una propuesta más que razonable por parte del sindicato.

Nosotros cedimos el aumento de sueldo, dejamos de lado nuestra demanda de tener un día libre adicional para reducir la fatiga, además de muchas otras peticiones que también abandonamos: Lo único que nos separó del acuerdo fue el poder redactar los turnos flexibles (una imposición de la empresa) y la extensión de beneficios a libre disposición de la empresa sin aplicabilidad.

Pero a pesar de la unión de este sindicato y la flexibilidad demostrada durante toda la negociación, la empresa no estuvo dispuesta a llegar a acuerdo.

Al día de hoy nos quedaban solo 4 opciones:

- Seguir en huelga a la espera de que la empresa se mostrara dispuesta a firmar un acuerdo. Lo que se ve veía bastante difícil.

- Descolgarse individualmente: Significaba aceptar la última oferta individualmente, solo con las cláusulas individuales para aplicarlas en los contratos individuales, quedar fuera del contrato colectivo y provocar una ruptura del sindicato.

- Recurrir al artículo 342: Derecho a suscripción del piso de negociación. Esto era aceptar contrato anterior, sin bono de fin de conflicto, con bono de antigüedad, sin ajuste de IPC y para que fuera nuestro contrato por los próximos 18 meses. El gran problema de este piso es que la empresa no incluyó la “aplicabilidad”, que es el poder que tiene el sindicato de extender los beneficios del contrato colectivo vigente a los nuevos socios que se integren al sindicato posteriormente. El sindicato objetó, ya que la “aplicabilidad” es parte del piso, la Dirección del Trabajo nos dio la razón. La empresa reclamó, la DT nos volvió a dar la razón a nosotros, y entonces la empresa demandó a la DT en tribunales. Por lo tanto, la inclusión de la “aplicabilidad” en el piso dependería del resultado de esa demanda (en el caso de que tomáramos la opción del 342).

La aplicabilidad es muy importante porque es lo único que nos garantiza que la empresa no implemente una carrera funcionaria paralela que precarice las condiciones de los nuevos trabajadores. La aplicabilidad obliga a que todo trabajador que ingrese al sindicato tenga los mismos beneficios incluidos en el Contrato Colectivo (incorporación a la Carrera Funcionaria). De no existir la aplicabilidad tendríamos trabajadores de primera y de segunda, con sueldos menores, sin bonos, con menor pago de hora de vuelo, lo que a su vez pondría en riesgo nuestros puestos de trabajo, ya que seríamos más “caros”, y reduciría el interés en sindicalizarse.

- Recurrir al artículo 346: La última oferta de la empresa. Es una opción que se toma como sindicato, en conjunto. Consiste en volver a firmar el contrato anterior, igual a como estábamos antes, sin bono de fin de conflicto, con bono de antigüedad y con una duración de 3 años. El gran punto a favor de esta opción es que incluye la cláusula de aplicabilidad y por lo tanto cuida nuestra carrera funcionaria.

Obviamente no es lo que queríamos, pero con la información que tenemos, el 346 es la mejor opción en este momento, ya que mantiene al sindicato unido, no le quita poder a nuestra organización y además NO extiende los beneficios a los no sindicalizados, lo que nos deja en la posibilidad de decidir qué queremos extender y bajo qué condiciones.

Además, esta opción mantiene los turnos como los tenemos actualmente y no incorpora los turnos flexibles.

En la asamblea de hoy se habló sobre estas posibles opciones y se votó. La mayoría decidió optar por recurrir al artículo 346.

Con esta opción no obtenemos los beneficios que buscábamos, pero logramos contener la arremetida de una empresa que buscaba la precarización y la destrucción del sindicato. No logramos nuestras demandas, pero quedamos en pie para dar la próxima batalla.

Ahora, acabamos de enviar la carta a la empresa avisandoles de nuestra decisión, con copia a la Inspección del Trabajo. Por lo tanto, quedamos a disposición para volver a trabajar desde el 26 de Abril. Hoy se termina la huelga.

El cese de la huelga es a partir de la notificación enviada a la empresa a las 23:15 hrs, por lo que el reintegro de los socios en huelga, así como la asignación de actividades, debe respetar la programación del rol de vuelo entregado el 26 de marzo para el mes de abril, conforme a la Cláusula Décima Séptima N° 3 Obligaciones del departamento de roles, en su apartado 3.1 Cambios de rol, del contrato colectivo que se suscribe. Por lo que todo cambio de actividad original, ya no se podrá realizar por estar fuera de horario, ya que tenía como límite las 20:00 hrs.

En concreto:

  • Tendremos el mismo contrato anterior, con reajustes de IPC.
  • Obtendremos el bono por antigüedad
  • Conservaremos la aplicabilidad
  • No se entrega la extensión de beneficios a los no sindicalizados.
  • La huelga se acaba hoy 25 de Abril y desde mañana estamos disponibles para trabajar.

De todas formas, seguiremos trabajando con los resultados del estudio de fatiga, ya estamos citados a exponerla en el congreso, el Ministerio de Salud se encuentra realizando un sumario sanitario a la empresa y la D.G.A.C. lo está analizando. Esperamos que por las diferentes vías logremos mejorar nuestras condiciones de trabajo, ya que la empresa expresó que no se haría cargo de nuestra salud ni seguridad.

No nos queda más que agradecer todo el apoyo que nos han dado en este proceso especialmente a todos los que llegaron hasta el final, que en vez de salvarse solos optaron por una solución colectiva. Llegamos más lejos de lo que jamás imaginamos: Unidos, con fuerza y convicción. Y así seguiremos, porque solos somos vulnerables, Unidos No.

Un gran abrazo,
Silka, Javier, Vivi, Gianni y Giorgio.

1 Comentario
  1. Santiago, 24 de Abril de 2018

    Estimados Directores de Sindicato Tripulantes de Cabina LANEXPRESS

    De nuestra consideración,
    El Directorio del Sindicato de Trabajadores Scotiabank y Ex – BDD, saluda fraternalmente a vuestro Sindicato de Trabajadores LAN EXPRESS, con el fin de trasmitirles toda nuestra solidaridad y apoyo en su proceso de negociación colectiva, de la cual ustedes como directiva han dado un mensaje claro y con fuerza al empresariado de vuestro sector, por ello que como organización sindical hemos seguido con atención el desarrollo de su proceso de negociación colectiva.
    A pesar de que hoy existe una nueva reforma laboral, ésta prácticamente no se está aplicando ni respetando, y que a generado más conflicto y presión hacia los trabajadores y trabajadoras del sindicato, y así el empresariado busca la herramienta del descuelgue, ejerciendo una práctica desleal.
    Estimados Compañeros, estamos conscientes del complejo camino que han recorrido, y lo que esto significa para todos ustedes sin excepción, sin embargo han dejado en alto su consecuencia y valores, totalmente admirable!!., manténganse unidos hasta el final.
    Como pares del sindicalismo, les hacemos llegar nuestro apoyo de nuestro sector Financiero, también atomizado por las grandes transnacionales que han llegado al país.
    Finalmente, vayan nuestros saludos a todos sus socios y familias, y a mantenerse unidos.

    Fraternalmente les saluda.

    Carlos Cona Alonso
    Vicepresidente
    Sindicato de trabajadores Scotiabank y Ex-BDD

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