La mejor forma de detener el acoso sexual y el acoso laboral es identificándolo y denunciándolo de forma responsable.

¿Qué es el Acoso Sexual?

Se produce Acoso Sexual cuando una persona - hombre o mujer - realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida - hombre o mujer - y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

El Acoso Sexual es un problema que afecta a la dignidad de los trabajadores, perjudicando el clima laboral de la organización o empresa. El empleador tiene la obligación de incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar denuncias de Acoso Sexual, medidas de resguardo para la acosada o acosado y sanciones para el acosador o acosadora.

¿Cómo denunciarlo?

La persona víctima de acoso sexual debe hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la respectiva Inspección del Trabajo. El empleador puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tiene 30 días para efectuar la investigación. La investigación interna efectuada por el empleador debe realizarse en un plazo de 30 días. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo. Si la denuncia es hecha por el afectado - hombre o mujer - o derivada por el empleador a la Inspección del Trabajo, ésta efectuará una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación la Inspección del Trabajo le comunica los resultados al empleador y de haber comprobado la existencia del acoso sexual le sugerirá adoptar medidas concreta.

En el caso de un delito sexual, la denuncia se puede realizar en Carabineros, PDI y en las fiscalías del país.

¿Quiénes cometen Acoso Sexual?

El empleador o empleadora del sector privado o público
Un trabajador o trabajadora del sector privado o público, que sea superior o par del afectado o afectada.

¿Quiénes pueden ser víctimas de Acoso Sexual?

Un trabajador o trabajadora del sector privado o público, subordinado o par del autor de acoso sexual.

Sanciones

Si se comprueba el Acoso Sexual, el empleador debe aplicar las medidas o sanciones que correspondan dentro de un plazo de 15 días de terminada la investigación interna o desde que se le hayan comunicado los resultados de la investigación efectuada por la Inspección del Trabajo.

El procedimiento y las sanciones deben estar contenidas en el Reglamento Interno. Entre dichas sanciones está contemplado:

  • El despido del trabajador o trabajadora cuando se ha comprobado su condición de acosador, sin derecho a indemnización, ya que se ha incorporado el Acoso Sexual como causal de despido (Art.160, N°1). Alternativamente, el trabajador o trabajadora afectado por Acoso Sexual por parte de su empleador/a puede:
  • Acudir al Tribunal del Trabajo respectivo poniendo término al contrato de trabajo demandando el pago de las indemnizaciones legales correspondientes.
  • Solicitar el incremento del 80 por ciento en sus indemnizaciones legales si el empleador no dio cumplimiento al procedimiento por Acoso Sexual.
  • Si el trabajador/a invocó falsamente la causal de Acoso Sexual como fundamento del autodespido, debe indemnizar los perjuicios que cause al afectado/a, y podrá ser objeto de acciones legales que procedan (responsabilidad criminal).

Rol de la dirección del trabajo en materia de Acoso Sexual

Receptor de denuncias por Acoso Sexual
Investigador de denuncias efectuadas por el afectado/a o por el empleador.

CONSULTAS

Usted puede hacer sus preguntas sobre esta materia escribiendo a:
consulta_acososexual@dt.gob.cl

 

¿Qué es el Acoso laboral?

El acoso laboral , es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, , desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)

Las manifestaciones de violencia en la vida en sociedad han ido expandiéndose y asumiendo diversas formas, de manera tal que se han debido adoptar medidas que permitan la protección de los particulares frente a aquellas. La vida en la empresa no está ajena, por tanto, a la existencia de estas atípicas formas de violencia, las que adoptan una especial importancia cuando se insertan en la organización laboral, fenómeno que debe ser considerado por el obligado a la protección de la vida y salud de los trabajadores. Como se dijo, la Organización Internacional del Trabajo considera como uno de los factores del estrés laboral las relaciones laborales.

En Chile se trata de un problema preocupante, sobre todo si se considera que según información de la Asociación Chilena de Seguridad al 2013 las enfermedades profesionales que lideran las estadísticas son las de salud mental, con 40% del total de enfermedades, y dentro de ellas las neurosis ocupacionales alcanzan al 50%, agregándose a las patologías conocidas como estrés, otros síntomas como decaimiento y falta de productividad laboral.

LINKS:

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2815-centros-de-la-mujer

https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-99176.html

 

 

Este es el canal oficial de la empresa para poder hacer denuncias, de forma segura y anónima (si corresponde):

https://www.canalconfidencial.com.br/grupo_latam/

(CC) 2020 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?