El día Martes 23 de Octubre se realizaron dos Asambleas en diferentes horarios para abordar dos temas importantes.

1.- Temas Legales.
2.- Situación actual de la Directiva.

1.- En relación a los Temas Legales se hizo un recuento de lo vivido luego del día 25/04/2018. Conversamos sobre la demanda de mera certeza en la que la resumimos en tres preguntas en las que solicitábamos al tribunal dar certezas:

A) ¿La Huelga se terminó el 25/04?
B) ¿Podemos acogernos a la última oferta colectiva (art.346) como la Empresa lo ofreció a los descolgados iniciales?
C) ¿Si la Huelga se terminó el día 25/04 se entiende que no existe el descuelgue individual?

La Jueza en su sentencia no tuvo una mirada integral, no incorporando lo que establece la Constitución de Chile ni tampoco lo que establece la OIT (Organización Internacional del Trabajo), fallando de manera textual a lo que establece el Código del Trabajo sin hacer ningún tipo de interpretación a los cambios recientes que hizo la Reforma Laboral y que deja varios grises al respecto. Incluso dio algunas sugerencias, como que intentemos llegar acuerdo entre Sindicato/Empresa (algo que llevamos intentando hacer hace ya varios meses sin resultado).

Dado este resultado adverso inicial, se decidió llevar el Juicio a Nulidad, esto quiere decir que se presenta en la Corte de Apelaciones el mismo caso donde en esta oportunidad habrán 3 Jueces que tomarán la decisión y darán su opinión sobre las preguntas expuestas que hemos formulado como Sindicato.

Ante esta situación la Asamblea en sus dos horarios y en su 100% de los socios asistentes, autorizó al Sindicato para seguir adelante con todas las instancias legales pertinentes del caso e intentar llegar a un buen resultado judicial.

2. - Con respecto a la situación actual de la Directiva, se hizo ver a la Asamblea que desde el 25 de Abril del 2018, 3 de sus 5 dirigentes seguimos en Huelga, a pesar de que nosotros decidimos terminarla de manera autónoma, como cualquier Sindicato en Chile, pero la Empresa en su visión nos mantiene sin remuneración alguna desde aquella fecha.

La situación ya es algo insostenible económicamente, por lo que hicimos un catastro financiero de las arcas del Sindicato, y expusimos a la Asamblea la posibilidad de poder solventar en parte nuestros sueldos con los ingresos mensuales del sindicato restantes luego de pagar los gastos operacionales de cada mes. Esta formula se hizo pensando para no afectar las arcas acumuladas del Sindicato y mantener estable económicamente a la organización.

Además se solicitó a ITF (Federación del Transporte Internacional), organización a la que pertenecemos hace varios años, ayuda Internacional y hemos recibido una buena acogida por parte de ellos y también recibiremos ayuda de ellos para poder palear el menoscabo económico que nos ha generado estos 6 meses de no remuneraciones. No sabemos los montos asociados aún a esa ayuda, pero esperamos poder palear en algo esta gran deuda que acarreamos. Aprovechamos de contarles que algunos Sindicatos de Latam están formando una campaña para ayudarnos solidariamente también, y así poder mantenernos firmes en esta lucha de defender nuestro contrato colectivo, ya que esa es la gran defensa que estamos realizando.

La empresa ofertó un contrato colectivo equivalente a la última oferta (art. 346) a las personas que se descolgaron individualmente, y fue esa misma opción la que se tomó como Sindicato para permanecer todos unidos como tripulantes bajo el mismo contrato, y eso es lo que estamos tratando de validar en tribunales, ya que creemos que en caso contrario la empresa desconocerá el contrato colectivo y solo aplicará un contrato individual, lo que no pueden hacer mientras se mantenga esta huelga forzosa, hasta que se resuelva esta situación “anómala” (por llamarla de alguna forma) y los juicios pendientes, lo que esperamos que finalice de forma favorable para el sindicato.

Ante esta situación la Asamblea en sus dos horarios y en su 100% de los socios asistentes, autorizó al Sindicato a pagar a sus Dirigentes parte total o parcial de su remuneración según la diferencia que quede mensualmente. (Sin considerar cotizaciones ni Isapre).
Como dirigentes en ambas Asambleas propusimos realizar una votación on line para que se decidiera sobre el pago de nuestras remuneraciones, sin embargo la asamblea estableció que las decisiones se toman en estas instancias tal como lo estipulan los estatutos.

Como siempre les iremos informando de cada uno de los avances que tengamos y quedamos atentos a resolver las dudas de cada uno/a de ustedes.

Saludos,

Directiva STCLE.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

(CC) 2021 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?