Hola a todos y todas:

A las 21:00 hrs se cerró la consulta que realizamos desde ayer respecto a la propuesta que la empresa entregó el día 6 de Abril, que se detalla a continuación.

Los resultados de la consulta son claros y contundentes: La oferta sigue siendo inaceptable por lo que ejecutaremos la huelga.

La oferta de la empresa fue rechazada por el 92% de los participantes
Y solo un 8% aceptan la oferta de la empresa

Por lo tanto, la huelga va y con un alto porcentaje de rechazo a la propuesta actual de la empresa, que tendrá que esforzarse un poco más para que lleguemos a un acuerdo.

Propuesta de la empresa:

Breve resumen de los principales puntos del petitorio y los avances (y retrocesos) obtenidos hasta el viernes 6 de Abril:

Puntos Secundarios:

- Movilización para las mujeres embarazadas y para los instructores: La empresa rechazó la movilización para los instructores y accedió a movilización para las embarazadas que estén trabajando en aeropuerto, mantenimiento y corporativo. No para las que estén en edificio Huidobro.

- Seguro médico y accidente nacional: La empresa accedió a contratar un seguro para los accidentes que ocurren fuera de la base, para que los tripulantes no tengan que pagar la urgencia de sus bolsillos.

- Pasaje stand by (Gate): No. La empresa dice que no está en sus manos y que depende de la PDI.

- LAD asegurados: La empresa accede a 1 LAD asegurado al año, con 4 cupos diarios máximo. El 2do Lad sigue sin pago al no ser utilizados.

- 13vo sueldo: La empresa lo rechaza. Luego el sindicato propuso que fuera solo para las personas que tienen más de 20 años de antigüedad: También fue rechazado.

- Indemnización por todos los años de servicio para las personas que se jubilan anticipadamente por la Ley de trabajo pesado: La empresa consideró que al estar dentro de la Ley correspondía escriturarlo de la misma forma en el contrato colectivo, por lo que podrán jubilarse anticipadamente las personas que cumplan con la condición.

- Pago de horas de trabajo en días feriados: El sindicato pide que se paguen como la Ley lo estipula, actualmente la empresa lo paga sobre el sueldo base y no sobre la remuneración real (todos los haberes). No se lograron acuerdos en ese punto.

- Cupos para permiso sin goce de sueldo: La empresa accedió a entregar 2 cupos semestrales, donde se le dará prioridad a las personas que presenten problemas familiares , de salud, estudio o por antigüedad. Además se realizará el pago de las cotizaciones previsionales y de salud (ISAPRE, siempre y cuando no supere el 7% de salud obligatorio por Ley)

- Roles especiales para nuevos padres y para estudiantes: La empresa acepta entregar 5 roles paternales, con una duración de 2 meses y con las mismas características del rol maternal. Además se crean 5 cupos para rol estudiante que tienen una duración semestral, que trabajaran Sab-Dom-Lun o Vie-Sab-Dom más los días festivos, sin el cumplimiento de 106 horas de descanso.

- Mejoras proceso de REVA y E-learning: La empresa entrega un día, pagado, que puede ocuparse de 3 formas:

  • Hacer los e-learning en la casa
  • Hacer los e-learning en el corporativo (igual que ahora)
  • Usar el día para hacer prácticas para la REVA con un instructor y los e-learning en el tiempo libre

Además ofrecen 1 hora más de descanso post REVA.

- Confirmación de vacaciones con 60 días de anticipación: La empresa lo acepta para el 50% de los cupos cuatrimestrales.

- Beneficios por antigüedad (Seniority): Los tripulantes de 20 o más años de antigüedad podrán “confeccionar su rol” durante 1 mes en el periodo de vigencia del contrato. Podrán ceder su cupo a otra persona que cumpla con las condiciones de antigüedad. Deben cumplir con tener a lo menos 14 días de vuelo.

- Escriturar términos de la movilización, hoteles, pasajes, etc: Solo accede a escriturar los términos relacionados con los hoteles.

- Tiempos para cada alimentación: El sindicato pide 15 minutos para cada servicio abordado. La empresa lo acepta pero con la condición de eliminar al 5to tripulantes de los vuelos de 5 tramos. No hay acuerdo.

- Bono Marzo: El sindicato pide un bono que sea para todos y que sirva para paliar los gastos de Marzo. La empresa lo rechaza.

- Blanco: El sindicato pedía que se escriturara con mejor redacción lo que ya existe. A cambio, la empresa propone un blanco que si se mantiene sin modificación durante 48 horas se considere como “blanco publicado”. Para poder aplicar eso el sindicato solicita que exista una manera de comprobar el momento en que se realizó la modificación. No hay acuerdo.

- Faltas Graves: El sindicato pide documentar en el contrato colectivo las situaciones que generarán faltas graves, en línea con lo que establece el reglamento interno de la compañía. La empresa está de acuerdo.

- Aumento en los viáticos: El sindicato estaba pidiendo un aumento en todos los viáticos internacionales, la empresa accede solo a un 30% de aumento en los viáticos en Argentina.

Los puntos importantes:

- Secuencia máxima de trabajo de 5x4:

El sindicato pide que la secuencia máxima de días trabajados sea 5 y que el mínimo de días de descanso sea 4. La empresa rechaza tajantemente la petición, escudándose en que la ley permite 10x4, a pesar de que en la práctica el promedio de secuencia es 8,5.

El sindicato propone renunciar a cláusulas de protección a cambio de reducir la secuencia. La empresa accede a reducir de 8x4 a 7x4 si el sindicato concede el dictamen, volviendo a la mismas condiciones que se tenían antes de que se aplicará el dictamen. Además, rechaza la posibilidad de quitar otras restricciones, ya que dice que no son significativas como para poder cambiar la secuencia máxima de días trabajados.

Finalmente el sindicato accedió a bajar su solicitud a un máximo de 6 días trabajados, entregando el dictamen, la protección previa a días libres y la de dos PSVN consecutivos. La empresa se niega a bajar más la secuencia.

Además, el último día muestran la “sorpresa” de que en su propuesta del 7x4 incluyen jornadas de 5x2, lo que es rechazado de forma absoluta por la directiva, ya que en el fondo el uso de 5x2 de forma reiterada es exactamente igual (o incluso peor, según el estudio de fatiga) ya que de esa manera es prácticamente un 10x4. Y se explicita que las 2L son insuficientes en ese tipo de jornadas. Ahí se estancó la negociación en ese punto.

- Mejoras a la carrera funcionaria: Ordenamiento en los porcentajes y el proceso de ascenso aceptados, nueva evaluación de desempeño integral y otras mejoras menores.

La empresa ha accedido a implementar los porcentajes de ascenso propuestos por el sindicato, al igual que a cambiar el sistema de evaluación para ascensos donde se consideran múltiples factores que sean claros y transparentes para los tripulantes. (Mirar tablas adjuntas).

Además proponía un aumento de sueldo de 5%, dividido en:
- 2% en 2018
- 1% en 2019
- 2% en 2020.

Sin embargo, en todo momento la empresa proponía a cambio generar una carrera funcionaria paralela, donde los nuevos trabajadores tuvieran sueldos más bajos, sin bonos ni aguinaldos durante 3 años. Esto fue rechazado en reiteradas ocasiones por el sindicato, ya que no estamos dispuestos aceptar ningún tipo de precarización.

Esta discusión estuvo estancada por semanas, y el miércoles la directiva ofreció rechazar el 50% del aumento ofrecido a cambio de eliminar la precarización laboral, reducir la secuencia de días trabajados a 6x4 y que la duración del contrato colectivo sea de 2 años. Al día siguiente la empresa volvió sin considerar la propuesta. El jueves el sindicato reiteró la propuesta e indicó que estábamos dispuestos a rechazar el 100% del aumento de sueldo, a cambio de las condiciones señaladas. El viernes volvió diciendo que había aceptado la propuesta, dejando fuera la precarización laboral, manteniendo la carrera funcionaria actual, pero SIN incluir la reducción de la secuencia de días. Lo que a opinión de la directiva es inaceptable.

- Reincoporación de los 70 tripulantes que no se les renovó contrato: El sindicato pedía su recontratación o por lo menos que tuvieran prioridad al momento de realizar contrataciones. La empresa lo rechazó, solo indicó que no pondría problemas para contratarlos de nuevo, pero sin ningún tipo de prioridad.

Otras peticiones y propuestas de la empresa:

- Además, la empresa solicita la “extensión de beneficios” del contrato colectivo a los tripulantes no sindicalizados, lo que es rechazado por el sindicato, tanto por la directiva como por la asamblea en su conjunto.

- Aumentos en bonos: La empresa propone un aumento del 15% de aumento en los siguientes bonos: PSVN consecutivos, Traslado en libre, Libre tocado, cambio de actividad en aeropuerto, asignación hijo discapacitado, bono de vacaciones en baja, bono de nacimiento, asignación fallecimiento, bono de matrimonio. Además pide flexibilidad para poder generar cambios de actividad en aeropuerto entre doméstico y regional y vice versa. El sindicato está de acuerdo con el aumento en los bonos, pero no hay acuerdo sobre la flexibilidad de cambio en aeropuerto.

- Cupos de salida con 50% de indemnización: La empresa propone 15 cupos de salida para los tripulantes más antiguos que quieran renunciar a la compañía, a ser utilizados durante el 2018. A todos ellos se les asegurará un 50% de su indemnización por años de servicio sin tope de años. Los cupos serán utilizables por personas con antigüedad igual o mayor a 22 años en la compañía al 31/12/2018.

- Protección de cancelaciones: La empresa propone incorporar al contrato el bono de protección a cancelaciones, de $150.000 por evento, que actualmente se encuentra en el protocolo de acuerdo.

- Bono de cierre (fin de conflicto): La empresa propone un bono de cierre $1.000.000 a todos los trabajadores que sean parte de la negociación colectiva.

- Bono de cierre por antiguedad: Bono extra por antiguedad,
0 a 2 años: $150.000
Más 2 a 4 años: $400.000
Más 4 a 8 años: $600.000
Más 8 a 12 años: $800.000
Más de 12 años: $1.000.000

Todos los montos indicados en la propuesta son brutos y ajustables por IPC a menos que indique lo contrario.

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