Estimadas y estimados Tripulantes:

Cuando el 25 de Abril de 2018, por decisión conjunta y democrática en asamblea, decidimos poner término a nuestra huelga legal aceptando la Última Oferta de la empresa, nunca imaginamos que la empresa lo rechazaría y nos llevaría a un conflicto legal y judicial que incluso llegaría al Tribunal Constitucional y a la Corte Suprema.

Ese 25 de abril, solo queríamos volver a trabajar manteniendo el mismo contrato colectivo vigente, sin embargo, de manera inimaginable, la empresa nos forzó a un largo proceso judicial, que recién esta semana concluyó tras 2 años y 2 días de iniciado.

Este Lunes 27 de Abril de 2020, la Corte Suprema, última instancia pendiente, declaró inadmisible el recurso de Unificación de Jurisprudencia interpuesto por la empresa contra la sentencia del 2 de Julio de 2019, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en que, de manera contundente y unánime, nos dió la razón.

La Corte Suprema, como fundamento para declarar la inadmisibilidad, vuelve a reconocer el fallo de fondo de la Corte de Apelaciones resumiendo en su resolución que "La sentencia impugnada razonó, en síntesis, que la posibilidad de que el sindicato, durante el proceso de negociación colectiva, acepte la última oferta del empleador a pesar de haber sido rechazada tiempo antes por la asamblea, si bien no se encuentra expresamente contemplada en la actual normativa, a partir de la reforma introducida a partir de la dictación de la Ley N° 20.940, no implica que esté prohibida, pues aplicando los principios de autonomía colectiva y protección a los trabajadores, es posible concluir la vigencia de la última oferta del empleador, como oferta formal de contrato colectivo, pudiendo el sindicato aceptar en cualquier tiempo, por lo que, atendido los hechos que se tuvieron por acreditados, en el caso de marras existió aceptación por parte de la organización sindical de ese contrato colectivo contenido en la última oferta del empleador al tiempo de deponer la huelga".

Con este último fallo se terminan las instancias judiciales, y esperamos que la empresa reconozca, y por fin, cumpla la sentencia de certeza en los términos decretados por los Tribunales,dando cuenta de los efectos legales que ello implica. Por lo pronto, nuestro contrato colectivo está vigente hasta el 31 de marzo del 2021, la huelga terminó el 25 de abril en ejercicio de nuestro derecho, y por tanto, los socios volvieron a prestar servicios, tras culminar el proceso de negociación, y no como descolgados.

Agradecemos profundamente a todos nuestros socios y socias que nos apoyaron y confiaron firmemente en esta Directiva, durante todo este tiempo, logrando mantener unido al sindicato a pesar de las adversidades vividas en términos personales y como organización.

Igualmente, agradecemos a nuestro equipo de Abogados, quienes han demostrado ampliamente ser los mejores preparados para defender los derechos de los trabajadores.

En este pedregoso camino,conocimos y tuvimos el apoyo de muchos que también, hoy celebran nuestro triunfo como propio, por el impacto que tiene el recobrar el derecho a huelga para los trabajadores.

Ahora,tras este importante respaldo seguiremos trabajando sindicalmente por la defensa de nuestros derechos, con la fuerza y la convicción que nos deja esta lucha colectiva.

¡Unidos por un bien común!.

Un abrazo grande,
STCLE

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

(CC) 2020 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?