Hola a todos y todas:

Nos dirigimos a ustedes en esta ocasión, para poder dar una declaración sobre una situación que nos parece muy delicada.

Hace unos días Vanessa, ex Tripulante de Cabina de Lan Express, publicó un video a través de la pagina SOS TC latam chile ex-Lanex en Facebook, exponiendo una situación de violencia de género y abuso de poder que ella sufrió.

Como primera declaración, lamentamos profundamente lo ocurrido a Vanessa, empatizamos con ella y con todas las mujeres que día a día puedan sufrir de abusos, violencia y maltrato. Jamás avalaremos una situación así, y siempre que podamos entregar nuestra ayuda, junto a la confidencialidad sobre asuntos delicados como este y de otras magnitudes estaremos apoyándolos.

Por lo mismo sin ninguna intención de bajarle el perfil o desviar la gravedad del asunto que aqueja a Vanessa, adherimos a que ella denuncie lo antes posible a los organismos correspondientes para que se tomen las medidas del caso.

Por otra parte, quisiéramos explicar la situación que nosotros vivimos cuando ella nos expuso su caso, considerando que Vanessa fue despedida el 30 de Agosto del 2017, y que los hechos que ella describe fueron anteriores a su desvinculación.

Este Sindicato, tuvo conocimiento de lo ocurrido recién la última semana de Enero del 2018 (5 meses después de su desvinculación), sin entregar ningún tipo de antecedente, como por ejemplo si había denuncia, constatación de lesiones, etc., ante esto no había posibilidad de representarla legalmente ante ningún organismo que pudiese fiscalizar la situación.

La Empresa cuenta con un Código de Conducta, el que sirve de ordenamiento de las relaciones laborales dentro de la Empresa, en donde pueden revisar cómo se condenan este tipo de situaciones de abusos, el que podríamos haber hecho valer si esta denuncia hubiese sido realizada e informada a este sindicato en el tiempo oportuno.

Es por esto que queremos informar que ante situaciones de esta magnitud, se comuniquen de inmediato con nosotros para asesorarlos, apoyarlos y tener la capacidad de entregarles todas nuestra herramientas legales a tiempo, ya que existen procedimientos legales, contratos vigentes, situación contractual con la Empresa y el poder exigir el cuidado del trabajador ante situaciones de violencia con los permisos correspondientes y que se realice una investigación acuciosa del caso expuesto, más aún si se trata de trabajadores de la misma Empresa.

Por lo mismo lamentamos mucho que Vanessa se haya demorado tanto tiempo en contarnos esta difícil y compleja situación, dejándonos fuera de todo tipo de ayuda legal que pudiéramos entregarle, no así, siendo aún trabajadora o recién desvinculada. Entendemos que su situación es delicada, pero nosotros tenemos plazos y contratos asociados con asesores legales gratuitos para ustedes, con tiempos definidos para poder hacer efectiva esa asesoría legal (que incluye todo tipo de ámbito, menos el penal).

Nuevamente lamentamos profundamente lo ocurrido, esperando que Vanessa pueda recuperarse de esta terrible experiencia lo antes posible y que haya seguido todos los procedimientos legales para que se lleven a cabo las investigaciones del caso y se realicen las sanciones compensatorias si la investigación así lo dictamina.

Así mismo para que no vuelva a ocurrir esto, muy pronto en nuestra pagina sindical, subiremos unos link asociado a denuncias al Código de Conducta y otras entidades pertinentes, además de noticias y temas relacionados que deben denunciarse y de la manera correcta que deben hacerlo.

Nos despedimos afectuosamente de todos ustedes, un abrazo

Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

(CC) 2021 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?