Esto no es caso único ni aislado: Una tripulante de cabina durante un vuelo sufre un daño en la pierna por el movimiento de un carro que no estaba frenado correctamente. Al concurrir a su mutual de seguridad el médico le indica que la situación no correspondería a un accidente laboral y no la atienden. La tripulante luego concurre a un recinto hospitalaria correspondiente a su Isapre o Fonasa donde le dicen lo contrario: Que no pueden atenderla porque la situación corresponde a un accidente laboral.*

¿Qué hacer frente a una situación así?

Impacto causó el reportaje del programa “Esto no tiene nombre” que profundizó en el tema de las mutuales de seguridad, donde se reveló que tanto las mutuales como las empresas que las contratan realizan malas practicas, dejando desprotegidos a los trabajadores.

Por parte de las mutuales las irregularidades ocurren principalmente cuando califican inadecuadamente un accidente laboral para que quede fuera de sus responsabilidad. De esta manera la mutual reduce el porcentaje de accidentes registrados anualmente, aumentando sus beneficios y mostrando públicamente que ha logrado su objetivo de reducir los accidentes de trabajo. Así, el 68% de los incidentes que se les presentan son calificados como “no laborales”.

Por parte de las empresas la situación es más grave aun. Muchas veces no reportan los accidentes ocurridos durante el la jornada laboral simplemente para no aumentar la prima que deben pagar a la mutual de seguridad correspondiente.

De esta manera, los trabajadores quedan desprotegidos y terminan pagando los tratamiento, y en muchos casos sus licencias médicas, de su propio bolsillo.

Si usted o alguno de sus compañeros sufre un accidente laboral, debe:

  • Informar a su superior, para que quede registro de la situación
  • Concurrir lo más prontamente posible a la mutual de seguridad para ser atendido (http://www.mutual.cl/)
  • En la mutual deberán aceptar su caso y atenderlo.
  • En caso que su caso sea rechazado como accidente laboral la mutual, no se vaya del lugar hasta que el médico o el personal administrativo genere un rechazo formal por escrito indicando las razones.

Si usted considera que el manejo de su situación por parte la mutual ha sido irregular, usted puede realizar una denuncia a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO: http://www.suseso.cl/). Lamentablemente la mayor falencia de este organismo es la fiscalización de casos.

Y si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con el sindicato.

Si deseas saber más al respecto, te invitamos a ver el programa “Esto no tiene nombre” sobre el tema:

http://www.24horas.cl/programas/estonotienenombre/entn-accidentes-laborales-quien-paga-611550

 

* Esta situación corresponde a un caso ficticio de ejemplo, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

La fotografía de cabecera de este artículo tiene una licencia de copyright normal (c) y no se aplica la licencia Creative Commons (cc) del resto del sitio.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

(CC) 2024 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?