Hola a todos y todas:

Compartimos con ustedes otra situación que, lamentablemente se, ha repetido con más de una tripulación:

SindiCASO Nº2: Cambios de actividad fuera de horario

En Febrero 2016, una tripulación llego más tarde de lo programado. El vuelo programado para el día siguiente salía a las 18:00 hrs. El descanso de dicha tripulación se terminaba a las 18:30 hrs. por lo que claramente no les daban las horas de reposo para poder realizar dicha actividad.

Durante su periodo descanso la tripulación alertó a roles con el fin de que activaran a una nueva tripulación de turno, sin embargo, les dijeron que por falta de tripulaciones modificarían el horario de salida del vuelo y de ese modo pudiesen realizarlo. El celular de turno dio la autorización, nadie pudo contactarse con Pablo González e hicieron las modificaciones al rol fuera de horario.

En nuestra reunión de Marzo el tema fue expuesto con la gerencia de Servicio a bordo, en donde pidieron las disculpas correspondientes y se comprometieron a que esto no volvería a suceder, ya que todos las modificaciones al rol deben realizarse el día anterior entre 17:00 y 20:00 hrs, horario en que la tripulación afectada ya estaba atrasada pudiendo haber hecho los cambios para el vuelo dentro de los horarios establecidos.

A mediados de Abril, volvió a ocurrir con otra tripulación, el vuelo se atrasó por manto, y por 5 minutos no les daba el descanso para el PSV siguiente. Les avisaron a roles en el mismo momento del atraso, sin embargo, no hicieron las modificaciones al rol entre las 17:00 hrs. y 20:00 hrs. del día anterior y olvidaron todo lo conversado en la reunión de marzo dado que el celular de turno insistió que no era una modificación.

Luego que la Directiva Sindical habló con el celular de turno, finalmente dejaron blanco a la tripulación.

Les sugerimos mantenernos informados cada vez que vivan situaciones irregulares, sin olvidar llamar al celular de turno.

Como sindicato creemos importante agregar que:
NO es responsabilidad de los tripulantes avisar a Roles cuando hay vuelos que, por Contrato Colectivo, no se pueden hacer. La responsabilidad de los tripulantes es chequear después de las 20:00 la actividad del día siguiente.

Al avisar la imposibilidad de un vuelo a roles, lo hacemos para que las activación de otra tripulación y/o cambios en la programación se haga con tiempo y sea un aporte a la operación, sin embargo eso NO quiere decir que quedamos atentos al teléfono o correo electrónico para que nos hagan cambios en la programación de nuestros vuelos el mismo día o modificaciones al rol durante nuestro descanso.

Es tan importante para nosotros como para la empresa (y los pasajeros) que lleguemos descansados a los vuelos, es por eso que la ley y el Contrato Colectivo establecen que NO podemos ser contactados durante nuestro período de descanso.

Saludos,

Directiva STCLE

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

(CC) 2024 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?