Estimados Asociados y Asociadas:

Ponemos a disposición de ustedes el resumen de la asamblea del miércoles 9 de Agosto.

Quedamos atentos a cualquier consulta.

Saludos,

Directiva STCLE


Resumen Asamblea Ordinaria Sindicato de Tripulantes Lan Express

Miércoles 9 de Agosto de 2017.
Lectura del Acta Asamblea anterior.

Presentación Power Point Sindical.

1. - ¿Qué es Negociar?

Se da comienzo a la Asamblea con la explicación de qué es una Negociación Colectiva, para que quienes no vivieron el proceso de Negociación 2014 puedan entender de qué se trata este proceso; se explicó que cada petición, sea de parte del Sindicato o de la Empresa se discute en la mesa para llegar a un punto de encuentro entre las partes, de modo que no necesariamente se alcanza un 100% de lo que se solicitó, sino un porcentaje que deje en buen pie a ambas partes. El conseguir un porcentaje alto de lo solicitado es un buen logro, el que puede seguir siendo mejorado en negociaciones siguientes. Lograr que ambas partes ganen es la base de una Negociación. De este modo se pretende que las expectativas de la negociación se condigan al espíritu de una Negociación Colectiva, donde las partes obtienen puntos en disputa, donde al final se converge en un acuerdo beneficioso para ambos. Para graficar esto se dio el ejemplo, de la Negociación Colectiva 2014, “Aumento del tiempo de descanso en días libres”, se planteó como un “Intransable” como estrategia de comunicación, para establecer ante la empresa que ese era uno de los puntos fuertes del petitorio, lo que finalmente se logró en un 80%, con el aumento del tiempo de resguardo de los días libres.

A modo de ejemplo;

Previo a libres podíamos terminar PSV a las 23.55 hrs y al regreso de libres iniciar a las 5:00 am. Teniendo un descanso de 53 hrs con 5 min.

La petición Solicitada fue descansar 58 hrs

Logramos previo a libres terminar PSV a las 22:00 hrs y al regreso de libres iniciar a las 6:00 am, teniendo un descanso de 56 hrs.

2. - Negociación Anticipada 2018.

Se explicó el proceso de preparación de la Negociación Colectiva, el que fue validado en Asambleas anteriores. Las acciones de preparación comenzaron con tres rondas de Focus Groups, guiados por un sociólogo, con las diferentes categorías de TC y JSB, para recopilar, de manera cualitativa, los problemas a los que nos enfrentamos hoy y propuestas de soluciones a esos problemas. Se creó un mail de propuestas sindicales al que llegaron alrededor de 270 propuestas de socios. Se realizó una primera encuesta para tener una visión más global de la opinión de los tripulantes sobre nuestro trabajo y se realizará una segunda encuesta que pretende fijar las prioridades de los socios frente a la Negociación Colectiva y darle una dirección clara del conjunto de socios. En base a estas herramientas se armará el petitorio que presentaremos a la empresa. Se recalcó que siempre es la Asamblea la que toma las decisiones, dictaminado por los Estatutos Legales del Sindicato.

3. - Estudio de Fatiga

Se presentó a la Asamblea la posibilidad de hacer un “Estudio de Fatiga” en Tripulantes de Cabina Lan Express, tomando una muestra aproximada de 100 TC en dependencias a definir (Sala de briefing o sede sindical).

Se pretende hacer un análisis Psicosocial y Neuropsicofisiológico (Fatiga), con “evaluaciones psicosociales, medición de expresión y control autonómico como variación de frecuencia cardíaca, tensión muscular y galvanización, medición de expresión y control emocional ante estímulos estrésicos, además de un perfil neurocognitivo ensoperceptivo-atencional y las funciones ejecutivas”. Este estudio se hará a los Tripulantes una vez finalizado el PSV, en diferentes días de la secuencia.

Se busca generar conocimiento científico irrefutable de cómo nos afecta en nuestra salud, la carga laboral a la que estamos expuestos actualmente, lo que nos da sustento científico al petitorio de la Negociación Colectiva. Por otra parte permitirá realizar un replanteamiento de la Ley del Tripulante (Ley 20.321) y sus descansos de acuerdo a los resultados que este estudio arroje.

Será realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago, compuesto por psicólogos, estadísticos y técnicos. La Asamblea en un 100% aprobó la realización de este estudio, que tomará alrededor de 4 meses en su ejecución y posterior análisis.

4. - Mercado Latam

Se hizo un resumen de los avances de la negociación entre la directiva de este Sindicato y la empresa sobre este punto.

La motivación de Latam para implementar Mercado Latam fue disminuir el gasto por pasajero en servicio, lo que antes era 2 dólares por pasajero se reduciría a 0,5 d/pax. Para ello se contrató a Retail In Motion para que implementara y proveyera los productos y a Sky Chef para que subiera los productos a los aviones. Esta baja en el gasto por pasajero se traduciría en una rebaja en los pasajes para mejorar la competitividad frente a las aerolíneas low cost.

La iniciativa de la empresa sobre el sistema de puntos e incentivos para los 3 primeros meses de ventas fue rechazada por esta directiva antes que fuera lanzado el Mercado Latam.

Cuando la empresa se decidió a negociar con este sindicato las comisiones por ventas, la directiva fijó como base de negociación el pago retroactivo por trabajo realizado, la empresa aceptó y retiró el sistema de incentivo por puntos.

En cuanto al modo de distribución de las comisiones, la directiva de este Sindicato propuso un porcentaje de ventas para todos por igual, sin variaciones individuales. Finalmente se llegó al acuerdo de que el porcentaje (aún sin definir) sería dividido en dos, medio variable individual, según ventas individuales*, y medio variable colectivo, según ventas de toda la dotación.

* Las ventas individuales se calcularán sumando (de todos los vuelos en que haya participado el tripulante durante el mes), la venta total de cada vuelo dividida en el número de tripulantes de ese vuelo.

Acordada la forma de distribución se pasó a discutir el porcentaje a entregar.

Durante el periodo de negociación por comisiones Mercado Latam, la Empresa ofreció pagar las mismas comisiones que se han fijado en las otras filiales de Sudamérica (Colombia y Perú): un 5% de las ventas. Ese porcentaje fue rechazado por esta directiva dado el bajo monto final a percibir por cada tripulante, que iría desde $1.000 a $45.000, fundamentado en el análisis financiero realizado por nuestros asesores y corroborado con los documentos entregados por la Empresa.

Ante la firme convicción que expresó este Sindicato que el porcentaje ofrecido por la Empresa no sería una motivación para los tripulantes de hacerse parte del proyecto, con el alto riesgo de que fracasara debido a la baja adhesión de los trabajadores, ofrecieron un pago retroactivo de $37.000 brutos ($29.500 líquidos) (referido al 7% de las ventas actuales por los meses adeudados), y para el futuro propusieron una tabla de 4 tramos, según promedio de venta por pasajero, a la que se les asigna un porcentaje de comisión, que iniciaba en 5% y terminaba en 8%, que se implementaría a partir de Septiembre o cuando se hiciera efectivo el alza de precio de los productos Mercado Latam y el inicio de las ventas en vuelos regionales (fijados para Septiembre), ambos cambios con el fin de aumentar las ventas, por ende mayores comisiones para nosotros.

A la directiva nuevamente le pareció que los montos no cumplían con el objetivo de generar un incentivo para la dotación a vender y comprometerse con el proyecto.

La Empresa días antes de presentarles esta información a ustedes nos avisó que haría una nueva oferta para llevarla a la Asamblea.

Ahora propusieron pagar $50.000 brutos ($41.500 líquidos) mensual retroactivo y la extensión de la tabla de pago de comisiones de 4 a 5 tramos llegando a 9% por ventas superiores a $1.250 por pasajero. La Empresa espera que estos porcentajes generen montos promedios de $60.000 brutos.

Tabla de comisiones por venta, dividida en tramos según promedio de venta por pasajero de la dotación completa:


Entendiendo que el Mercado Latam conlleva más variables que el pago de las comisiones, como son los procedimientos de resguardo de la tripulación para alimentarse, la delimitación de responsabilidades respecto de dineros, productos y Vpos, que deben quedar contemplados en el acuerdo que se llegue con la empresa, en esta Asamblea se expuso exclusivamente la oferta de la Empresa por las comisiones de Mercado Latam.

A continuación se votó a mano alzada la propuesta de la empresa tal como fue presentada, siendo rechazada por unanimidad de los asistentes, lo que dio pie a generar una contrapropuesta que pueda ser firmada sin la necesidad de pasar de nuevo por Asamblea: pago retroactivo de $50.000 líquidos ($59.500 brutos) por mes y el subir los porcentajes de comisión de la tabla en 1% por cada tramo, es decir comisiones de 6%, 7%, 8%, 9% y 10% según el promedio de venta por pasajero de la dotación. La Directiva se comprometió a trasmitir a la Gerencia esta propuesta y cerrar el acuerdo de inmediato si la empresa acepta.

5.- Protocolo de Acuerdo 2011

Se informa a la Asamblea que la empresa ha solicitado una modificación a la cláusula Primera en su punto 6.2.1 del protocolo de acuerdo del año 2011, donde se refiere a que si un TC tiene programados dos vuelos y el primero se cancela, el TC puede hacer el segundo vuelo sólo si entre el cierre de puertas del primer vuelo programado (que se cancela) y el cierre de puertas del segundo, no hay más de 3 horas. La empresa solicitó que si se cancela el primer vuelo la tripulación pueda hacer el segundo vuelo programado, no importando el tiempo que trascurra entre el cierre de puertas del primer vuelo cancelado y el cierre de puertas del segundo vuelo, o sea, se elimina la restricción de las 3 hrs.
Como directiva nos pareció que al ser esta una cláusula de gran valor para los tripulantes y dado que la calidad de vida se ha visto menoscabada en el último tiempo, el bono o retribución solicitada debiese ser a la altura de lo expuesto por la compañía, por lo que la directiva solicito un bono de $150.000 por evento.
Después de negociar el monto, la empresa aceptó y fue votado en la asamblea con un 100% de aceptación.

6- Deberes

Finalmente se solicitó que todos los Tripulantes se comprometan a cumplir con sus responsabilidades como socios, asistencias a las Asambleas, participación en las encuestas que se han generado, ya que esto nos permite tener herramientas estadísticas potentes sobre la dotación y así poder generar mayores beneficios para todos.
Agradecemos la gran concurrencia y participación a los socios que asistieron a la Asamblea.

UNIDOS POR UN BIEN COMÚN

SINDICATO DE TRIPULANTES DE CABINA LANEXPRESS.

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