Hola a todos y todas:

Compartimos con ustedes un resumen de los principales puntos tratados en la Asamblea del 27 de Marzo de 2017 del Sindicato de Tripulantes LanExpress. Si tienen dudas respecto a cualquiera de los puntos, pueden contactarse con cualquiera de los directores/as, estaremos felices de ayudarlos.

El lunes 27 de Marzo a las 16:00 horas se realizó la primera Asamblea Ordinaria del año, donde nos reunimos con cerca de 40 asociados y asociadas. En dicha Asamblea se tocaron variados temas que pasaremos a detallar.

1. Balance 2016 y Presupuesto 2017.

Se comenzó leyendo el acta de la Asamblea anterior y luego se presentó un balance detallado de los gastos generales del año 2016 del Sindicato a través de variadas planillas contables con sus respectivos comprobantes lo que cuadradaba con la cartola bancaria en su totalidad; además se conversó con la participación de los socios presentes una propuesta de presupuesto para este año 2017.

El presupuesto fue aprobado por la totalidad de los asistentes luego de resolver dudas y recibir sugerencias y comentarios que fueron añadidos al presupuesto. Tanto el balance como el presupuesto se encuentran disponible para cualquier socio/a que lo solicite.

2. Denuncia, Fiscalización y Mediación.

Se expuso que en Abril de 2016 se realizó una denuncia por “extensión ilegal de beneficios”, porque la Ley señala que si la Empresa realiza extensión de los beneficios del contrato colectivo a trabajadores NO sindicalizados le correspondería cobrar un 75% de la cuota sindical a estos trabajadores.

La inspección del trabajo fiscalizó la situación y determinó que la empresa efectivamente estaría incumpliendo el mandato que establece la Ley, por lo que estaría incurriendo en una práctica antisindical. Por lo tanto el proceso pasó a una mediación, donde los representantes del Sindicato nos reunimos con los representantes de la Empresa en tres ocasiones, y se llegó al siguiente acuerdo en la DT:

a.- La Empresa pagará al Sindicato la suma de $30.286.855 correspondiente a la extensión de beneficios desde Marzo de 2014 hasta Febrero de 2017, calculado al detalle por las cuotas no pagadas de los trabajadores involucrados.
b.- La Empresa le descontará a cada Tripulante No sindicalizado el 75% de la cuota sindical a partir de Marzo 2017 hasta Marzo del 2018 (término del actual Contrato Colectivo).
c.- La Empresa emitió un comunicado a los tripulantes NO sindicalizados explicando la situación que fue escriturado en conjunto.
d.- Se logró que la Empresa nos entregue día y hora en que los cursos iniciales podrán recibir información de este Sindicato, en donde se hará una presentación en un PPT con información relevante de esta organización.

3. Denuncia de 2 PSV en 24 horas.

Se contó con detalle lo sucedido en esta denuncia:

  • El día 13 de Diciembre ingresamos denuncia en la Inspección del Trabajo.
  • El día 31 enero 2016 solicitamos reunión con la DT para saber en qué iba esta denuncia. Nos entregaron el nombre del fiscalizador y fuimos a hablar con él.
  • La idea de conversar con él, era para poder explicarle toda la documentación presentada.
  • El problema es que la documentación fue perdida por parte de la Inspección y se comenzó la fiscalización sin tener los documentos que acreditaban la falta.
  • Con los documentos que presentó la Empresa el fiscalizador constató incumplimiento para PSV menores a 7 horas.
  • Volvimos a ingresar la denuncia para que constaten la falta con PSV mayores a 7 hrs. respectivamente.

Por lo tanto, a pesar de que se constató irregularidades en PSV menores a 7 horas, aún falta la fiscalización de esta situación.

4. Denuncias Varias

Luego de haber conversado con Carlos Valenzuela Director de RRLL para exponer situaciones irregulares durante el tiempo, donde su respuesta fue que son temas caducos, decidimos denunciar los siguientes temas;

  • CHEQUEO IVR: se elimina el sistema de chequeo IVR a pesar de estar escriturado en nuestro contrato colectivo.
  • Estacionamiento: se eliminó el estacionamiento para TC y pilotos que se van por sus propios medios al ATO.
  • Entrega de Uniformes: tripulantes debimos usar nuestros días libres y períodos de descanso para el retiro de éste, vulnerando nuestros descansos.
  • Ingreso de Beneficiario Pasajes Liberados: cambian fecha de ingreso en forma arbitraria, se establece un cobro por operación y solo se puede usar “tarjeta de crédito”.
  • Eliminación de Vendomática: se elimina la carga de la tarjeta de forma arbitraria aludiendo a una alimentación saludable.
  • Coffee Break Reva: se elimina sándwich y galletas de reva a pesar de ser considerado PSV y deber tener refrigerios entre las comidas principales.

5. Focus Groups

Como parte del proceso de preparación para la próxima Negociación Colectiva se están realizando diferentes actividades para conocer la situación actual de los asociados, para elaborar un petitorio realista y representativo que logre representar todas las problemáticas que queremos solucionar como grupo de trabajadores.

Durante Enero se realizó un primer ciclo de Focus Group donde se recibieron ideas, sugerencias y soluciones de las diferentes problemáticas. En Abril se realizó un segundo ciclo exitosamente.

Además se realizará un último ciclo de Focus Groups después de que se hayan iniciado las ventas a bordo, para poder ver las diferentes variantes y disyuntivas que esto provoque.

A partir de los resultados de los Focus se elaborará una encuesta con todos los puntos recopilados para saber la opinión de todos y todas las asociadas y con esto se elaborará una propuesta de los principales puntos para la negociación.

Habrá múltiples formas de participar, pero desde ya los invitamos a enviar sus sugerencias al correo: propuestas@stclenoticias.cl

6. Negociación 2018

Se aproxima un nuevo proceso de Negociación con una nueva Reforma Laboral.

Es necesario contar con el apoyo real de todos ustedes, para que motiven la sindicalización día a día, y que se cumpla con lo escriturado en el contrato colectivo actual haciéndolo valer constantemente.

Para prepararnos de la mejor manera posible para la Negociación y una posible huelga si es que así se determina como grupo, se planteó y se votó, aprobándose por amplia mayoría, la creación de un fondo de reserva individual al igual del que se creó el año 2013, para enfrentar la Negociación del año 2014.

Este fondo es un ahorro individual, por un valor de $15.000 mensuales, que será descontado por planilla del sueldo de cada uno de ustedes, que será gestionado y guardado en la cuenta del Sindicato con planillas contables como registro. El monto acumulado será un sueldo de apoyo para todos nosotros en caso de que se realice la huelga legal, ya que la Ley señala que NO se pagan los días de huelga.

El fondo de reserva será devuelto a cada uno de los asociados el mes que se realice la huelga, al momento del pago del sueldo. En caso de que no se realice huelga, el fondo también será devuelto y por lo tanto servirá como un ahorro personal para cada uno de los trabajadores.

Este monto se descontará mensualmente a todos los asociados al Sindicato a partir de Mayo del 2017, esto fue aprobado por la mayoría en la Asamblea asistente.

Con esta decisión entregamos a la Empresa una señal clara de que nos estamos preparando de manera profesional, en serio y a la vez que tomamos medidas concretas y reales para protegernos económicamente en caso de tener que llegar a ejecutar la huelga si es que así lo dictamináramos.

Si tienes cualquier duda, contáctanos y estaremos felices de ayudarte.

Un gran saludo,
Directiva STCLE.

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(CC) 2018 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

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