Estimados compañeros:

Tras un largo proceso de Negociación por las comisiones de “Mercado Latam”, el que duró más de dos meses, durante el cual estuvimos en reuniones con la Empresa dos veces por semana, recopilamos información de este tipo de Mercado de diferentes fuentes (Países y otras lineas aéreas), nos reunimos periódicamente con el asesor financiero del Sindicato e hicimos modelaciones económicas en las diferentes formas de pagos, ecuaciones y rangos o bandas de pagos, con los diferentes estados de resultados económicos que la Empresa nos envió sobre las ventas de los primeros 66 días de ventas de Mercado Latam del negocio.

Esta semana hemos firmado un acuerdo con la Empresa el que incluye los diferentes aspectos que involucran el cambio de servicio por ventas a bordo.

Esta directiva hizo un gran esfuerzo por alcanzar un acuerdo que mantuviera la dignidad de los Tripulantes de Cabina, sabiendo que se han cambiado las funciones de trabajo, estando a cargo de dineros y que además regulara algo que durante años la Empresa no se había hecho cargo, sobre los tiempos de alimentación de las tripulaciones.

El día 9 de Agosto, la Asamblea nos mandató a presentar una contrapropuesta ya que la propuesta inicial por la Empresa no fue aceptada y se desarrolló una nueva propuesta en ese momento; la que le presentamos a la Empresa y en ese momento les demostramos que ese monto seria el mínimo para aceptar un incentivo justo mandatado por la Asamblea, después de revisar minuciosamente los montos y bandas de porcentajes en conjunto, la propuesta de la Asamblea fue aceptada por la Empresa en donde solo se realizó unos pequeños ajustes específicos en la tabla de porcentajes.

El ajuste es que en la tabla anterior se subía de tramo o banda cada 250 pesos, hoy la nueva tabla sube cada 200 pesos.

El Protocolo de acuerdo lo firmamos el día martes 22 de Agosto del 2017, tras ajustar los procedimientos a los que va a estar sujeta la venta Mercado Latam.

Los términos en que se firmó el protocolo son los siguientes:

- Pago por las ventas realizadas entre el 26 de Abril y el 30 de Septiembre de un monto bruto total (por una única vez) de $300.000 ($60.000 mensual aproximadamente) que se pagará en la remuneración de Agosto 2017. Este pago retroactivo lo recibirán todos aquellos tripulantes quienes hayan tenido al menos un vuelo doméstico con venta de Mercado Latam.

- A partir de la entrada en vigencia de Mercado Latam (esperada para el 1 de Octubre) y de el alza de precios presupuestada por la Empresa, se aplicará la tabla de tramos de venta promedio por pasajero, que determina el porcentaje de comisión a entregar:

Donde el SPP es el promedio de venta por pasajero transportado (donde logramos que se excluyeran pasajeros de vuelos sin venta por: programación, meteorología, emergencias médicas y problemas con el carguío que impidan vender, debidamente informadas por el JSB en el Informe de Vuelo). El SPP determina la “banda grupal” que arroja el porcentaje de comisión. El porcentaje de comisión se divide en dos: incentivo variable e incentivo común. A modo de ejemplo hoy el promedio de ventas por pasajeros de toda la dotación es de $734 por pasajero, por lo que nos correspondería estar en la banda 3 lo que nos daría una comisión del 7%, dividido en 3,5% individual (variable) y 3,5% colectivo (común).

En el caso que no entren en función los dos hitos presupuestados (inicio de ventas en vuelos Internacionales y el alza de precios) el 1 de Octubre, seguirá el pago de $60.000 brutos o la fracción de ese monto en caso que entren en vigencia los hitos en el transcurso del mes.

Respecto de los procedimientos que se Negociaron se estableció:

- Un tiempo mínimo de alimentación por tripulante de 15 minutos, en turnos secuenciales.

- Las ventas No pueden afectar los procedimientos de seguridad.

- Si bien tenemos a cargo el manejo de los productos NO se nos hará responsables de las diferencias de stock. Con respecto al manejo de dineros no se explicita la responsabilidad, sin perjuicio de lo que la Ley establece.

- Estará dentro de las obligaciones de los tripulantes el vender, cumpliendo con los manuales de seguridad y servicio, siempre y cuando la Empresa entregue los elementos necesarios para ello (productos, petty cash, impresora, vpos, etc…).

- En vuelos Internacionales si no viene una vendedora de Duty Free, se priorizará la venta de productos Mercado Latam por sobre la venta de Duty Free.

- Cada Tripulante tendrá que firmar un Anexo de Contrato, el que debe contener las determinaciones estipuladas en este Protocolo de Acuerdo.

Con ello culminamos la primera de varias Negociaciones que hemos estado trabajando en paralelo con la Empresa en este aspecto, para normar el cambio de funciones que la Empresa impuso en un principio sin incorporar al proceso de cambio a sus colaboradores.

Un gran saludo,
Directiva STCLE

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(CC) 2017 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

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