Hola a todos y todas:

Les escribimos nuevamente para poder informarles informarles acerca del alcance y sentido del Dictamen 3535/061 de la Dirección del Trabajo respecto a los 2 PSV en 24 horas.

En nuestro primer comunicado, hablamos siempre de lo que sucedería con PSV menores a 7 horas. Sin embargo el día 19 de agosto 2016 nos volvimos a reunir en la Dirección del Trabajo ya que al pasar los días surgieron nuevas dudas sobre la correcta interpretación del artículo 152 Ter D Inciso quinto del Código del Trabajo.

El día 23 de Agosto 2016 en nuestra Asamblea, informamos a todos nuestros socios que asistieron lo que pasa cuando los PSV son mayores a 7 horas.

La Dirección del Trabajo nos confirmo que la lógica es la misma para PSV de 7, 8, 9, etc.

En consecuencia, suponiendo que iniciaremos PSV en todos estos ejemplos a las 6:00 am del día 21/09/16 (por lo tanto las 24 hrs se cumplen o terminan a las 6:00 am del día 22/09/16) y se programen dos PSV dentro de 24 hrs ocurriría lo siguiente:

Ejemplo 1: Si tengo un PSV de 7 horas me corresponden 10 horas de descanso, por lo tanto si el PSV fue de 6:00 a 13:00 hrs, el descanso es de 13:00 a 23:00 hrs, pudiendo tener otro psv dentro de 24 hrs (6:00 a 6:00) siempre que el segundo PSV no supere las 5 horas de PSV, debiendo iniciar mi siguiente descanso a partir de las 6:00 am del día 22/09/16. Así se cumpliría con lo dispuesto de 12 horas de psv dentro de 24hrs. (7:00 + 5:00= 12:00 hrs).

Ejemplo 2: Si tengo un PSV de 8 horas me corresponden 11 horas de descanso, por lo tanto si el PSV fue de 6:00 a 14:00 hrs, el descanso es de 14:00 hrs del 21/09 hasta la 1:00 del 22/09, pudiendo tener otro PSV dentro de 24 horas (6:00 a 6:00) siempre que el segundo PSV no supere las 4 horas de PSV debiendo iniciar mi siguiente descanso a partir de las 6:00 am del día 22/09/16. Así se cumpliriria con lo dispuesto de 12 horas de psv dentro de 24 hrs. (8:00 + 4:00= 12:00 hrs).

Ejemplo 3: Si tengo un PSV de 9:00 horas me corresponden 12 horas de descanso, por lo tanto si el PSV fue de 6:00 a 15:00 hrs, el descando es de 15:00 hrs del 21/09 hasta las 3:00 del 22/09, pudiendo tener otro PSV dentro de 24 horas (6:00 a 6:00) siempre que el segundo PSV no supere las 3 horas de PSV debiendo iniciar mi siguiente descanso a partir de las 6:00 am del dia 22/09/16. Así se cumpliria con lo dispuesto de 12 horas de psv dentro de 24 horas. ( 9:00 + 3:00 = 12 hrs).

Ahora bien, la empresa puede programar solo un PSV dentro de 24 hrs si así lo quiere, que no supere las 12 horas. Para eso debe respetar el inicio y término de las 24 horas, de 6:00 am del día 21/09/16 a las 6:00 am del día 22/09/16.

Ejemplo 4: Si el PSV a realizar es de 10 horas, una vez terminado nos corresponden 13 horas de descanso. En este caso no se alcanza a realizar otro PSV en 24 horas, ya que queda una hora disponible para cumplir las 24 horas, ya que estaríamos terminando de descansar a las 5:00 am del día 22/09/16. Ganaríamos una hora de descanso para iniciar un nuevo PSV a las 6:00 am del dia 22/09/16.

Ejemplo 5: Si el PSV a realizar es de 11 hrs, una vez terminado nos corresponden 14 horas de descanso. En este caso tampoco se alcanza a realizar otro PSV en 24 horas, ya que terminamos el descanso a las 7:00 am (hora 25) pudiendo iniciar un nuevo psv despues de las 7:00 am.

 

El ejemplo de rol programado que viene a continuación, demuestra que el inicio de psv a las 15:55 no cumple con las 24 horas ya que el día 24 esta iniciando su nuevo PSV 5 minutos antes de que se cumpla la hora 24.

Si no fuera por esos 5 minutos, la programación estaría correcta, ya que el psv del día 23 es de 8:50. En donde la empresa decide que ese tripulante no tenga otro PSV dentro de 24 hrs.

Si el día 24 el inicio de psv fuese a las 15:55 o después, con el PSV de 8:00 hrs que tiene programado o más, no habría problema.

Captura_01

Durante la Asamblea surgió la duda de cuando comienzan unas nuevas 24 horas. La respuesta es que cada PSV que se inicie, hace que partan unas nuevas 24 hrs.

Si se fijan en esta secuencia de dias trabajados, los psv se inician 00:45, 6:30 y 17:15.

Miremos primero los inicios de PSV de los días 17 y 18. Luego los inicios de psv de los días 18 y 19.

Captura_02

 

El día 17 se inicia PSV a las 00:45, el día 18 se inicia PSV a las 6:30. Hay mas de 24 hrs entre el inicio del primero y el inicio del segundo. La empresa dispuso que el día 17 tuviésemos programado un solo PSV dentro de 24 hrs. Programó 7:50 de PSV. Al ser un PSV menor a 12 horas dentro de 24 hrs, cumple sin probemas.

Captura_03

Ahora miremos los dias 18 y 19. El dia 18 iniciamos psv a las 6:30 y el dia 19 a las 17:15. Cumple porque tienes mas de 24 hrs entre el inicio del primero y el inicio del segundo.

El día 18 la empresa dispuso programar un PSV dentro de 24 hrs. Programó 3:45 de PSV. Al ser menos de 12 horas dentro de 24 hrs, cumple.

El día 19 iniciamos psv a las 17:15. La empresa programó un solo psv dentro de 24 hrs. Al ser menos de 12 hrs de psv en 24 hrs, cumple.
Por otra parte es importante recordarles que la revalidación de licencia es considerada PSV, por lo que debe programarse de acuerdo a la aclaración de dictamen.

El día 19 de Agosto, en nuestra reunión mensual con la empresa, ellos nos confirmaron que tenemos el mismo entendimiento del dictamen 3535/061, solo que no están dispuestos a cumplirlo en un 100%. La intención de ellos es cumplir dentro de 24 hrs con dos PSV, siempre que el primero sea inferior a 7 hrs de PSV y el segundo con su diferencia no supere las 12 hrs. No asi con los PSV de 8, 9 o 10. Como nuestra intención es llegar a buen puerto, donde tanto nosotros como tripulantantes y la empresa quedemos conformes, le hemos propuesto a la empresa el dia 29 de Agosto una mesa de trabajo sobre la aclaracion de dictamen 3535/061 con el objetivo de encontrar los ajustes necesarios en conjunto. A la fecha no hemos recibido respuesta.

Frente a la duda de algunos/as tripulantes, copiamos aquí el parrafo del dictamen en el que se afirma nuestra postura:

4) Resulta jurídicamente procedente que los tripulantes de vuelo y de cabina de aeronaves comerciales de pasajeros y carga que han cumplido un Periodo de Servicio de Vuelo en jornada ordinaria, seguido del descanso compensatorio correlativo, de acuerdo a la tabla inserta en el artículo 152 ter D del Código del Trabajo, lleven a cabo otro de dichos períodos en el término de 24 horas consecutivas, siempre que la duración de ambos no supere en total las doce horas- o catorce, si se han verificado alguna de las condiciones previstas en la norma- y siempre que este último no se extienda más allá de las 24 horas consecutivas.

¿Que hacer en caso de tener un rol con incumplimiento de ley?

Cada tripulante es responsable de conocer y hacer valer lo que esta dispuesto en la ley y en las aclaraciones de dictamenes.

Si al revisar tu rol detectas un error, debes comunicarte con roles, celular de turno y tu sindicato, con el objetivo de que este sea corregido, evitando cometer una ilegalidad.

Si la respuesta de la jefatura y de roles es desfavorable, a pesar de que tienes plena claridad de que hay un incumplimiento de ley, te sugerimos hacer el vuelo, de este modo con el hecho consumado se denuncia para luego resolverse en la Inspección del Trabajo o tribunales.

Si deseas que el Sindicato reclame o denuncie tu caso concreto ante la Inspección del Trabajo o Tribunales de Justicia envíanos un email requiriéndonos que actuemos en tu caso.

También puedes denunciar tu caso ante la Inspección del Trabajo. Si lo haces te recomendamos que notifiques el hecho de haber sido tú quien denunció, vía email o por escrito a tu jefe directo, a Recursos Humanos y este Sindicato. De esta manera estarás protegido por la denominada garantía de indemnidad que permite a un tribunal estimar un despido como represalia contra el trabajador que denunció a la empresa ante la Dirección del Trabajo o que demandó a su empleador existiendo relación laboral vigente, acogiendo indemnizaciones adicionales al mes de aviso y años de servicios. Si optas por este segundo camino te solicitamos nos requieras vía email o por escrito que también actuemos en tu caso adhiriéndonos a tu denuncia.

Saludos

Directiva STCLE

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando

(CC) 2017 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas