Al momento que se realizó la encuesta y los focus group al hablar de los sueldos ocurrió constantemente una interesante contradicción: En primera instancia la mayoría de las y los tripulantes nos decían que estaban contentos con el sueldo, pero al profundizar nos dábamos cuenta de que en realidad no les alcanzaba, tanto así que un 54% de los tripulantes no usa el viático para alimentarse y recrearse durante su pernocte, sino que lo guardan para usarlo como parte de su sueldo.

Esto puede parecer un uso “obvio”, sin embargo, esto nos muestra que las personas no están ganando lo suficiente como para satisfacer sus necesidades y por lo tanto tienen que sacrificar el viático, deteriorando su requerida alimentación y merecido descanso para guardar un par de “pesos” más.

 

 

Como lo hemos expresado en las asambleas, el sueldo no ha sido el objetivo principal de la negociación, ya que a partir de lo que la misma dotación a expresado, preferimos priorizar en las medidas que mejorarán nuestra calidad de vida en vez de sacrificar nuestras condiciones de trabajo durante 4 años por unas “chauchas”. Sin embargo, las mínimas propuestas que ha realizado el sindicato a la empresa durante la negociación anticipada ha sido casi completamente ignorada, respondiendo solo unos ajustes que ni siquiera representan el aumento real que ha tenido el costo de la vida durante los últimos 4 años.

Muy pronto les daremos los detalles de la tercera propuesta de la empresa, pero por el momento les contamos que la empresa no nos esta ofreciendo nada cercano a los mínimos aumentos que se propusieron.

¿Debemos seguir guardando nuestro viático para hacernos un sueldo digno?

 

Fotografía cabecera (cc) por:  Sharon Drummond

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

(CC) 2024 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?