Estimados y Estimadas:

El día 6 de Julio 2016 hemos recibido la reconsideración de dictamen por parte de la Dirección del Trabajo N° 3535/0061 en donde se aclara el artículo 152 ter D inciso 5 de la Ley 20.321 del Código del Trabajo; en varias ocasiones durante estos años nos reunimos con este organismo, para poder explicarles que el dictamen anterior generaba una controversia no menor y en su conclusión dejaba abierto para interpretaciones erróneas sobre la Ley y que en su espíritu inicial quería regular de manera diferente a lo que la Empresa ha implementado estos últimos años.

Para que puedan entender de lo que trata esta reconsideración de dictamen por parte de la DT, pasamos a explicarles.

"Con todo, si un Período de Servicio de Vuelo se desarrolla en siete horas o menos, no se podrá llevar a cabo otro vuelo dentro de las veinticuatro horas de iniciado el primero, salvo que entre el inicio del primero y el término del segundo no se excedan las doce horas de PSV"

La reconsideración de dictamen 3535/0061 solicitada por STCLE, responde de la siguiente manera:

1) Reafirma que los descansos posteriores a cada PSV deben ser las horas contenidas en la "tabla de descanso" contenidas en la ley.
2) Reafirma que la espera entre vuelos son parte de nuestro período de servicio de vuelo y que no corresponden a descanso.
3) Aclara y es enfático en que ; "Si dentro de 24 hrs tenemos un PSV de 7 hrs o menos, solo podremos llevar a cabo otro vuelo dentro de las 24 hrs, siempre que la suma de los dos PSV no superen las 12 hrs. El segundo PSV debe terminar dentro de las 24 horas de iniciado el primero, tras lo cual el tripulante debe quedar relevado de toda función"

ejemplo_01

En la primera imagen, el día 10 el PSV se inicia a las 11:50 am, momento en que comienzan 24 horas.

El día 10 se programó un Serena ida y vuelta con un PSV menor a 7 horas (4.15), pudiendo tener otro PSV en donde la suma de ambos no supere las 12 horas. En este caso un ANF ida y vuelta (6.20 de PSV). Al regreso de ANF el (segundo) PSV se termina a las 11.25 am.

En este ejemplo se respeta lo que dice la norma, ya que la suma de los 2 PSV es menor a 12 hrs. y el segundo PSV termina antes de las 24 hrs de iniciado el primero (11.25) con el respectivo descanso de cada PSV.

Ejemplo02

 

En la segunda imagen, el día 17 el PSV se inicia a las 7:20 am, momento en que comienzan las 24 hrs.

El día 17 se programó un Mendoza ida y vuelta con un psv menor a 7 hrs.(4.31), pudiendo tener otro PSV dentro de 24 hrs que no supere las 7.29, de este modo la suma de 4.31 +7.29 no supera las 12 horas.

Sin embargo, el día 18, el PSV del vuelo 281 dura 10:25, cuando el máximo de psv por norma debio ser 7.29.

Además el PSV del vuelo 281 debió estar terminado a las 7.20 am, hora en que aún vamos rumbo a Punta Arenas.

Para nosotros el resultado de esta reconsideración por parte de la Dirección del Trabajo es un gran logro, luego de que por años la Empresa haya interpretado este artículo de la Ley a su favor, maximizando la operación a costa del recurso humano, lo que ha generado gran utilidad económica para LATAM, precarizando nuestros descansos que influyen directamente en la seguridad de los vuelos y en nuestras vidas.

Esta ley se gestionó entre el 2008 y 2009 en forma tripartita entre el gobierno, los tripulantes y la empresa, dando las tres partes la venia para su aprobación por parte del Congreso Nacional. La empresa no había hecho cumplir este artículo de la ley dado que le convenía estrujar los horarios de los tripulantes, explotando el recurso humano en beneficio de las ganancias de la aerolínea. Hoy la empresa necesitará más tripulantes para cumplir con la ley y deberá hacer ajustes a la forma de volar, pero mejorará nuestros descansos, lo que influye directamente en la seguridad de los vuelos y en nuestras vidas.

Esto no complica la operación comercial de la aerolínea, solo debe aumentar la dotación de tripulantes y los obliga a ser más ordenados con la asignación de vuelos en los roles.

Esta es una gran noticia para todos nosotros, los Tripulantes de Cabina y Mando en Chile nos vemos beneficiados.

Este es un punto que aclara una controversia que venía por años de la Ley 20.321, y que ahora se reafirma con el espíritu que fue creada y que termina velando por nuestros descansos, seguridad aérea, derechos y jornadas laborales.

Esperamos que la empresa tenga la disposición para cumplir con esta reconsideración.

Un abrazo

Stcle

 

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