Compartimos con ustedes el comunicado de prensa enviado hace algunos minutos para informar a los medios respecto al acuerdo logrado y otras situaciones que aun quedan pendientes.

Santiago, 10 de Abril de 2014

Ayer, faltando solo algunos unos minutos para la medianoche, se firmó el nuevo contrato colectivo entre la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (STCLE), finalizando así las negociaciones que habían llevado a votar a favor de la ejecución de la huelga legal.

La directiva del sindicato nos sentimos satisfechos con los avances logrados en este proceso, si bien no se logró llevar al papel todos los puntos del petitorio, consideramos que lo que se ha plasmado es un gran avance en la búsqueda de una mejor calidad de vida que puedan garantizar nuestros derechos laborales y que a la vez resguarden la seguridad del servicio que brindamos.

Señalamos además nuestra clara intención de seguir trabajando junto a la empresa en la dirección del acuerdo, reconociendo que un contrato es solo un papel y que su correcta ejecución depende de las voluntades de las distintas partes que componen a la empresa, desde los directivos hasta los tripulantes.

Hemos llegado a un acuerdo con la empresa, sin embargo, durante este camino se produjeron lamentables hechos que calificamos como prácticas antisindicales, las que se han denunciado formalmente ante la inspección del trabajo. A pesar de que la empresa nos pidió que retiráramos estas denuncias, la directiva ha decidido mantenerlas, ya que consideramos estas prácticas como ilegitimas y que no deberían ocurrir, por lo que si las retiráramos estaríamos validando la forma de operar de la empresa: No queremos que esto vuelva a ocurrir, ni con nuestro sindicato ni con los otros que componen la compañía.

Además, queremos agradecer la declaración pública de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil respecto a su disposición de investigar y denunciar las posibles malas prácticas de la DGAC que puedan atentar en contra de la seguridad de tripulantes y pasajeros, y esperamos que de encontrarse irregularidades se tomen las medidas necesarias para corregirlas y evitar que se repitan en el futuro.

Asimismo, agradecemos a nuestros sindicatos hermanos, tanto dentro de la compañía como de otras compañías, que nos brindaron su apoyo hasta el último momento.

Finalmente agradecemos a los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brindó su apoyo, legitimando nuestras demandas, a pesar de las dificultades que podía ocasionar nuestra huelga a nivel nacional.

Obviamente no podemos dejar de agradecer a todos y todas las tripulantes que se mantuvieron unidos, mostrándonos su apoyo y demostrando que “solos somos vulnerables, unidos no.”

Atentamente,

Directiva STCLE

 

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando

(CC) 2017 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas