Directiva_2015

Queridos compañeros y compañeras,

Queremos contarles que el 31 de Diciembre de 2014 el Sindicato interpuso una demanda por prácticas antisindicales en contra de la empresa, por:

  • La salida de 7 sindicalizados que les ofrecieron pasar a ser Instructores Fijos con la condición de dejar de ser socios de este sindicato
  • La no cancelación del 75% de la cuota sindical de aquellos tripulantes no sindicalizados que reciben nuestros mismos beneficios
  • La no contestación de correos electrónicos a la directiva sindical
  • La desinformación en que incurrieron ejecutivos y gerentes de la empresa durante la negociación colectiva 2014
  • El trato discriminatorio que recibió el sindicato durante la misma negociación (en comparación a los grupos negociadores paralelos)
  • El pago incompleto de beneficios a dirigentes sindicales
  • Y despidos de trabajadores socios del sindicato.

En Marzo se realizó la audiencia preparatoria (intento de conciliación, entrega de pruebas y presentación de testigos) sin llegar a acuerdo con la empresa, por lo que se fijó el día 2 de Abril para la audiencia de juicio (instancia de desarrollo del juicio propiamente tal). Durante este proceso, la jueza propuso trabajar en un nuevo acuerdo, basándose en un protocolo de comunicaciones y relaciones; una carta de reconocimiento de la empresa al Sindicato y la inclusión de algunos puntos reparatorios de las prácticas antisindicales denunciadas propuestos por el Sindicato. Todo lo cuál debía ser entregado el día 24 de Abril a la misma jueza. Los días 8 y 16 de Abril fueron los únicos días que la empresa destinó para trabajar en el protocolo sugerido por la jueza.

El día 16 de Abril ambas partes presentaron su escrito. Nosotros como Sindicato propusimos reunirnos el día 23 de abril para continuar trabajando en conjunto y poder hacer entrega de lo propuesto a la jueza. Lamentablemente la empresa no accedió y quedamos sin llegar a acuerdo. El día de la reanudación del juicio sólo se presentó la abogada de la compañía junto a dos abogados externos contratados exclusivamente para litigar. Pudimos darnos cuenta, con la escasa comunicación que tuvo la empresa durante el proceso, que nunca pretendieron llegar a un acuerdo. Ante este escenario el juicio sigue su curso, reanudándose la audiencia el día 12 de Mayo y teniendo plazo hasta el 27 la jueza para dictar sentencia.

La jueza puede decretar que la empresa NO cometió practicas antisindicales, cerrándose el juicio sin consecuencias. Puede también decretar que la empresa Si cometió prácticas antisindicales, poniendo o no medidas reparatorias, con lo que las implicancias son variables tanto para este Sindicato como para la empresa.

Les iremos contando lo que vaya sucediendo y las medidas que nosotros vayamos tomando según se vayan dando las cosas, sin perjuicio de tomar las sugerencias que cada uno de ustedes nos pueda dar.

Saludos fraternos,
Directiva Sindicato Tripulantes Lanexpress.

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando

(CC) 2018 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas