El jueves pasado se realizó una asamblea extraordinaria, compartimos aquí con ustedes el resumen de lo ocurrido:

 

Temario:

  • Resumen asamblea anterior
  • Exposición sobre las formas de negociación para el convenio/contrato 2014.
  • Votación por fondo de respaldo.
  • Planilla de cálculo de remuneraciones.
  • Varios

Resumen asamblea anterior (Marzo 2013)

  • Se detalló las situaciones relacionadas con la demandas en la inspección del trabajo y sobre el acuerdo del protocolo, y de cómo se logró hacer que los beneficios de éste se extendieran a todos los integrantes del sindicato.
  • Se hizo una primera aproximación respecto al convenio 2014 y de los desafíos para poder lograr un convenio que respete los derechos de los trabajadores y que evite abusos por parte de la empresa.
  • Se dio a conocer los detalles de la encuesta que se realizó durante el mes de marzo para conocer las características y necesidades de los tripulantes en relación al próximo convenio colectivo.
  • Se expuso los detalles respecto a la situación presupuestaria actual.

Mayores detalles de la asamblea de marzo se pueden ver en:
http://www.stclenoticias.cl/primera-asamblea-del-ano/

 

Formas de negociación para el convenio/contrato 2014

Se expuso que existen básicamente dos posibilidades:

Negociación anticipada
Negociación reglada

La negociación anticipada es la forma de negociar que prefiere la compañía, en donde tiene holgura de tiempo para llegar un acuerdo. En esta fase la empresa da propuestas junto con el sindicato intentando llegar a un buen fin. En esta etapa la compañía no ha dado el todo, intentando poder llegar a un acuerdo sin haber cedido en su totalidad.

Cuando los socios no están conformes con dicha propuesta, y se vota en contra, se pasa a una nueva fase que es la negociación reglada. En esta fase los socios deben estar alineados y organizados con su sindicato. Es aquí cuando se debe demostrar la calidad de socios que somos, teniendo mayor importancia que la cantidad.

Durante este proceso se deben cumplir plazos, que presionan tanto al Sindicato como a la Empresa.

En esta etapa llegará un momento en donde se deberá votar a favor de una posible huelga o aprobar una propuesta inscrita en la inspección por la empresa. Si la votación sale a favor de una huelga, no necesariamente nos iremos a huelga. Es una herramienta de presión, que demuestra a la empresa el descontento de sus tripulantes y lo dispuestos, unidos y organizados que estamos para expresarnos.

Si se vota a favor de la propuesta inscrita por la empresa, nos quedaremos con un convenio básico, incluso inferior al actual. 

Es por esto que es tan importante estar unido y organizados, donde se demuestra un equipo cohesionado, fuerte, con claras convicciones de qué queremos y podemos estar mejor.

En esta etapa, al sentirse presionada la empresa, sus propuestas son mejores, ahora es el tiempo el que está en contra y la empresa no está dispuesta a irse a una huelga por las cuantiosas pérdidas que esto conlleva.

Hay formas de demostrar unión y organización, una de ellas es aceptar hacer un descuento extra al descuento sindical para poder cubrir el valor día ante una eventual huelga.

De este modo se llevó a cabo una votación en la asamblea, para decidir si están de acuerdo con esta herramienta de presión y con su valor. Finalmente la votación fue favorable al descuento de $15.000 mensuales.

Por lo tanto el descuento se realizará automáticamente a partir de la próxima remuneración.

De todas formas, haya huelga o no, este momento será devuelto íntegramente al trabajador.

 

Planilla de cálculo de remuneraciones.

Paulina González expuso una planilla de cálculo que desarrolló y que estará disponible para todos los tripulantes antes de fin de mes. Con esta planilla pueden calcular fácilmente el sueldo que le corresponde a cada tripulante, incluyendo las múltiples variables que pueden afectar la remuneración mensual.

Esta planilla es una herramienta frente a las múltiples situaciones reportadas de diferencias en los pagos por parte de la empresa, facilitando la transparencia del proceso de remuneraciones.

Igualmente, en la medida que esta planilla esté disponible la pondremos en este sitio para su descarga con un manual de uso muy sencillo.

 

Varios

Se le dio la bienvenida a Giannina Fiora del Fabro quien se reincorporó a su a su función en el sindicato.

 

[button size=medium style=less_round color=gray align=none url=http://www.stclenoticias.cl/wp-content/uploads/2013/06/Junio.pdf]Ver / Descargar PDF[/button]

 

 

 

 

CONTACTO

Escríbenos, estamos para ayudarte

Enviando

(CC) 2018 Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas